LONELY PLANET

"For an old-school, no-frills backpacking experience head to this groovy cafe-bar which rents good-value dorm beds and private rooms on the 2nd floor of its colonial building". Lonely Planet

TIPS VIAJEROS

LA BARRA
MI LUGAR FAVORITO EN EL PACÍFICO COLOMBIANO


Desde la terminal terretre de  Cali, salen cada 15 minutos diferentes compañías que van a Buenaventura; a mi me tocó más fácil porque sobre la altura del Gato Tejada sobre el río Cali tienen que pasar todos porque conduce a la vía al mar. Así que como vivo en San Antonio, sólo camino 6 minutos y ya está.
El pasaje cuesta alrededor de 22mil pesos por persona y aunque en teoría después de la construcción de muchos túneles en ésta vía que nunca para porque conduce al principal puerto marítimo del país, debería llegar en 2 horas; yo sigo contando 3.
Entre curvas, abismos con paisajes hermosos llenos de vegetación, montañas de piedra lisa y túneles largos nuevos que parecen de película, se viaja paralelo a la montaña por donde aun transita el ferrocarril sólo para transportar carga.
Una vez llegas a la Terminal, que es bien sencilla y pequeña, puedes caminar alrededor de 15 minutos buscando el Muelle, es fácil y de camino puedes aprovechar para comprar agua y algunos snacks que van a ser escasos una vez salgas del muelle.
Todas las lanchas son adecuadas, mi favorita es Bahía Mar porque son serios y nunca se van a quedar accidentalmente son gasolina. El pasaje incluyendo el "uso del muelle" (antes no se discriminaba este cobro) cuesta 80 mil pesos ida y regreso.
Durante muchos años le tuve temor al viaje en bote, pero lo he llegado a hacer en los 3 diferentes horarios 10am, 1m y 4pm; que son los únicos horarios en los que consigues lanchas ya sea de ida o de venida; y siempre me ha parecido un viaje tranquilo y bonito; casi menos molesto que cuando viajas por carretera en bus atravesando nuestras tres coordilleras colombianas.
Son sólo 40 minutos de viaje hasta Juanchaco y de ahí puedes caminar, contratar una moto, un tractor, un carro o una canoa entre (5 y 15mil pesos dependiendo del transporte), para ir hacia mi destino favorito en el pacífico colombiano: La Barra.
Y como he hecho el viaje en todas sus versiones, puedo decir que todas son recomendables, sólo depende del cansancio y el espíritu de viajero de cada uno. Sin embargo, la caminata por la trocha está llena de paisajes de la vida cotidiana que enamoran y el canoa se atraviesan los esteros; que son un paisaje lleno de silencio, naturaleza y todo el encanto del pacífico.
Durante muchos años trabajé vendiendo avistamiento de ballenas jorobadas en el pacífico ecuatoriano, durante los meses de junio a septiembre el paisaje se torna grisáceo y el clima frío, acompañado de la usual garúa constante que es una llovizna ligera que humedece las cabezas de quienes se embarcan a ver a estos mamíferos gigantes saltar durante su etapa de apareamiento en el mar pacífico suramericano.
Sin embargo, debo decir que cuando regresé a mi país y descubrí La Barra quedé encantada porque no sólo no llueve y por el contrario los atardeceres entre fucsia y naranja anuncian la llegada de un gran cielo oscuro y silencioso que sólo se arrulla con las olas de un mar tan pacífico como la comunidad que conforma a este encantador caserío; tan encantador que en mi primera conversación quedé flechada cuando el joven que conducía mi canoa por los esteros me contaba de manera espontánea que ellos nunca pescan con redes porque deben cuidar que las ballenas no se lastimen y por eso de manera natural y casi instintiva practica la pesca artesanal.
Aquí algunas cuadros de esos que podemos conservar y ver cada que nos pican los pies para salir corriendo a ese destino favorito que todos tenemos para recordar a...
Las shakiras de la niña de camino al Restaurante de Oralia...

Los mejores juegos imaginarios que se comparten lejos de accesorios explícitos...

al hombre aserrín...
Esa infinita calma...


Ese techo de follaje...

Ese museo enigmático...

La amistad en esa diferencia...


El cocoloco y la sonrisa abrazadora de ésta mujer al costado derecho de la playa...

El camino secreto después de la playa....

Que conduce a una de las mejores cocinas; "Doña Ola"

Y poder llegar a casa...Casa Majagua...

Tomar el primer café de la mañana en su balcón....

Y despedirme como siempre de mi buen amigo SHAKA...



No hay comentarios: